Nivel de concordancia en el diagnóstico de periodontitis utilizando la nueva clasificación de las enfermedades periodontales entre estudiantes de odontología y odontólogos generales
DOI:
https://doi.org/10.54589/aol.38/2/154Palabras clave:
periodontitis, diagnóstico, sensibilidad y especificidad, estudiantes de odontología, educación en otontología, reproductibilidad de los resultadosResumen
La nueva clasificación de las enfermedadesperiodontales, introducida en 2017, ofrece criterios diagnósticos más precisos para identificar y clasificar la periodontitis. Este sistema clasifica la enfermedad periodontal en función de un estadio, grado y extensión, permitiendo un abordaje diagnóstico más objetivo tanto para odontólogos generales como para periodoncistas. Objetivo: Establecer el grado de concordancia interobservador y la precisión diagnóstica en la asignación de estadios, grados y extensión de la periodontitis utilizando la clasificación AAP-EFP 2017, entre tres grupos con distintos niveles de formación y experiencia en odontología. Materiales y Método: Se reclutaron 32 participantes, distribuidos en tres grupos: Grupo 1-estudiantes de odontología (n=12), Grupo 2-odontólogos con hasta 3 años de experiencia clínica (n=10) y Grupo 3-odontólogos generales con más de 4 años de práctica clínica (n=10). Los participantes evaluaron 12 casos clínicos de periodontitis, asignando estadio, grado y extensión a cada uno. Estas evaluaciones fueron comparadas con el estándar de referencia establecidos por un panel de expertos en periodoncia. Se utilizó el coeficiente kappa de Fleiss y la prueba de chi-cuadrado para determinar la concordancia y precisión diagnóstica. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la clasificación del estadio de la periodontitis, con una tendencia a la subestimación de la severidad de la enfermedad en los estudiantes y recién graduados, frente a una tendencia a la sobreestimación en los odontólogos con mayor experiencia clínica. No se encontraron diferencias significativas en la clasificación del grado y la extensión de la enfermedad entre los grupos. La precisión diagnóstica fue comparable entre todos los grupos, observándose una mayor concordancia del grupo de los estudiantes con el gold standard. Conclusiones: El sistema de clasificación de 2017 de la AAP-EFP puede ser utilizado tanto por odontólogos generales como por estudiantes, sin embargo se requiere mayor práctica clínica para mejorar la precisión diagnóstica. Las tendencias a clasificar erróneamente la severidad de la enfermedad, ya sea por sobreestimación o subestimación, subrayan la necesidad de entrenamiento adicional y familiarización con el sistema para mejorar los resultados clínicos y la planificación de los tratamientos.
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