Nivel de concordancia en el diagnóstico de periodontitis utilizando la nueva clasificación de las enfermedades periodontales entre estudiantes de odontología y odontólogos generales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54589/aol.38/2/154

Palabras clave:

periodontitis, diagnóstico, sensibilidad y especificidad, estudiantes de odontología, educación en otontología, reproductibilidad de los resultados

Resumen

La nueva clasificación de las enfermedadesperiodontales, introducida en 2017, ofrece criterios diagnósticos más precisos para identificar y clasificar la periodontitis. Este sistema clasifica la enfermedad periodontal en función de un estadio, grado y extensión, permitiendo un abordaje diagnóstico más objetivo tanto para odontólogos generales como para periodoncistas. Objetivo: Establecer el grado de concordancia interobservador y la precisión diagnóstica en la asignación de estadios, grados y extensión de la periodontitis utilizando la clasificación AAP-EFP 2017, entre tres grupos con distintos niveles de formación y experiencia en odontología. Materiales y Método: Se reclutaron 32 participantes, distribuidos en tres grupos: Grupo 1-estudiantes de odontología (n=12), Grupo 2-odontólogos con hasta 3 años de experiencia clínica (n=10) y Grupo 3-odontólogos generales con más de 4 años de práctica clínica (n=10). Los participantes evaluaron 12 casos clínicos de periodontitis, asignando estadio, grado y extensión a cada uno. Estas evaluaciones fueron comparadas con el estándar de referencia establecidos por un panel de expertos en periodoncia. Se utilizó el coeficiente kappa de Fleiss y la prueba de chi-cuadrado para determinar la concordancia y precisión diagnóstica. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la clasificación del estadio de la periodontitis, con una tendencia a la subestimación de la severidad de la enfermedad en los estudiantes y recién graduados, frente a una tendencia a la sobreestimación en los odontólogos con mayor experiencia clínica. No se encontraron diferencias significativas en la clasificación del grado y la extensión de la enfermedad entre los grupos. La precisión diagnóstica fue comparable entre todos los grupos, observándose una mayor concordancia del grupo de los estudiantes con el gold standard. Conclusiones: El sistema de clasificación de 2017 de la AAP-EFP puede ser utilizado tanto por odontólogos generales  como por estudiantes, sin embargo se requiere mayor práctica clínica para mejorar la precisión diagnóstica. Las tendencias a clasificar erróneamente la severidad de la enfermedad, ya sea por sobreestimación o subestimación, subrayan la necesidad de entrenamiento adicional y familiarización con el sistema para mejorar los resultados clínicos y la planificación de los tratamientos.

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Biografía del autor/a

  • Fabio Herrero, Instituto Universitario Italiano de Rosario, Argentina

    1. Instituto Universitario Italiano de Rosario, Facultad de Odontología, Cátedra de Periodoncia, Rosario, Argentina.
     2. Instituto Universitario Italiano de Rosario, Instituto de Investigaciones,  Rosario, Argentina

  • Carlos D De la Vega Elena, Instituto Universitario Italiano de Rosario, Argentina

    1. Instituto Universitario Italiano de Rosario, Instituto de Investigaciones,  Rosario, Argentina 
    2. Instituto Universitario Italiano de Rosario, Facultad de Odontología, Cátedra de Bioinformática V, Rosario, Argentina.

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Publicado

31-08-2025

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Nivel de concordancia en el diagnóstico de periodontitis utilizando la nueva clasificación de las enfermedades periodontales entre estudiantes de odontología y odontólogos generales. (2025). Acta Odontológica Latinoamericana, 38(2), 154-161. https://doi.org/10.54589/aol.38/2/154